Gamificación

La gamificación de los procesos educativos ayudan enormemente al proceso de enseñanza. Para empezar, es mucho más motivador y entretenido que otros estilos de enseñanza, ayudando a que los estudiantes se concentren en el juego y asocien la enseñanza con algo positivo. Esto a su vez, refuerza los conocimientos adquiridos, consolidándolos.


Pero no todo es tan sencillo. El juego debe ser lo suficientemente entretenido para que lo quieran jugar, lo cual no es siempre sencillo, aunque siempre es mejor opción que una clase no interactiva. Por otro lado, lo más complicado de la gamificación es precisamente hacerla lo suficientemente educativa. Es difícil enseñar conceptos complicados a través de un juego ya existente. Pero si buscas lo suficiente, puedes encontrar juegos adecuados para la enseñanza de materias concretas.

Minecraft es el mejor ejemplo, siendo el segundo videojuego más vendido de la historia y el cual ya se usa para impartir clases en algunos países. En Colombia se ha llegado a utilizar para enseñar a programar a niños, en algunas clases de Noruega llega hasta a ser una asignatura y aquí, en España, algunos ya hablan de su posible utilidad en el aula
Minecraft incluso tiene un modo educativo integrado por defecto con bastante reconocimiento público, pero no se detiene ahí, cualquiera puede crear mapas y eso incluye a los docentes. Algún docente avispado podría crear sus propios mapas, pero también puedes descargar los de los demás o modificarlos para adecuarlo a la materia en cuestión.

Los mejores "map-makers" hacen cosas increíbles, pero cualquiera puede descargar un mapa bonito, escribir en los libros de Minecraft y dejarlos escondidos o bajo pruebas para que los alumnos se diviertan encontrándolos. 

La razón por la que hablo de este tema es gracias a un proyecto del youtuber ElRichMC, en el que promueve la creación de mapas. En uno de sus videos, muestra un mapa cuyo único propósito es enseñar bio-química, al enseñar a quien lo juegue cómo son ciertos tipos de moléculas importantes.  El nombre del mapa es "McProt-una aventura divulgativa", y este es un video del creador:


Por supuesto, se pueden emplear muchos otros juegos. Personalmente recomiendo Terraria pues permite prácticamente lo mismo que Minecraft, siendo más sencillo al estar en dos dimensiones y más barato. Por desgracia este no implementa un modo creativo pero no es un gran problema con ayuda de mods.

Saliendo ya del arquetipo de juego (sandbox), existen otros buenos ejemplos de juegos que ayudan a aprender. Juegos como el Spore, pueden ayudar a que los niños entiendan el proceso evolutivo e incluso en las partes finales del juego, a cómo gestionar una civilización. Muchos otros juegos son interesantes para enseñar historia, como toda la saga de Civillization y Total War aunque ambos contienen inexactitudes que habría que tratar. También me gustan y aprendí bastante con los Assassin's Creed aunque lo recomiendo como un complemento para jugar en casa y motivar a los alumnos, en vez de una herramienta de enseñanza que utilizar en clase.

No quiero dejar fuera a los juegos de mesa, que también me apasionan. Juegos como el Risk son perfectos para enseñar algunas guerras o enseñar geografía, otros dan total libertad para crear una historia como los juegos de rol. Como DM que soy, aprovecho para introducir alguna de mis aventuras en este apartado, aunque no están enfocadas en la enseñanza, "La ciudad ambulante" da paso a explicar un poco cómo es el interior del cuerpo de un animal, además de que este tipo de juegos fomenta una gran variedad de actividades beneficiales para el desarrollo del infante.

Comentarios

  1. Me parece curioso que menciones tantos juegos con un componente didáctico y que te hayas dejado uno de los mejores juegos basados en la ciencia. Ya sea por que no lo conozcas o porque se te haya pasado por alto voy a recomendar Outer Wilds. Es un juego que te lleva a mostrar curiosidad por el espacio y la ciencia que, y utiliza muchas ideas de ciencia "avanzada" como mecánicas jugables que se hacen intuitivas por complejas que sean. Si a alguien le interesa minimamente la ciencia, este titulo le va a marcar seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya conocía el juego pero solo había visto un poco de su contenido. Estoy esperando a poder jugarlo en un ordenador mejor.

      Desconozco si realmente es bueno en divulgación pero si es así, seguro que se lo recomendaré a mis futuros alumnos. Por supuesto, también me he dejado muchos más juegos útiles a su manera ya sea por no conocerlos o porque no se me vino a la mente.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, no hay nada como aprender estando motivado y pasándolo bien. Además ejercitando las inteligencias jeje.

    ResponderEliminar
  3. Ya se ve como en aulas suecas utilizan el Minecraft para desarrollar la imaginación, creatividad o dar clases como la de dibujo técnico.
    A ver cuando jugamos una vez al dnd aunque sea!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario