Sobre mí y más...

     ¡Hola mundo!

Soy Alejandro del Pico, alguien a quien siempre le ha gustado aprender y que con el tiempo quiso enseñar; y este es mi blog personal.

Soy un palentino graduado en física en la universidad  de Valladolid (UVa), aunque mi objetivo nunca fue investigar. Lo que quiero es conseguir que alguien se aficione por el mundo científico gracias a mí, a parte de cambiar el estigma de que la física es difícil.

Lo que debéis saber sobre mí, es que soy un gran aficionado de los juegos en general y como quiero ser docente... ¿Qué mejor que hablar de la gamificación? En concreto, juego bastante a juegos de rol, los cuales de por sí presentan un gran reto enriquecedor para los niños, pero además se pueden aprovechar para enseñar diversas materias. Otra gran mina de posibilidades para la gamificación se encuentra en los videojuegos. Cuando yo era pequeño, existían muchos completamente basados en el aprendizaje, pero creo que la falta de experiencia de los creadores los hacían poco entretenidos. Creo que hay que buscar un equilibrio entre mecánicas divertidas que puedan hacerles olvidar que esto es una lección de alguna asignatura y la enseñanza, tema que trataré en la página de gamificación.


A pesar de mi afición, pocos juegos me han cambiado realmente la vida. El primero que se me viene a la cabeza es Celeste, en el que controlas a una chica que está lidiando con los "demonios" que viven en su cabeza y decide escalar una gran montaña. Esta montaña es mágica y se amolda a quien la escala, por el camino haces un par de amigos pero te centras sobre todo en superar su lado pesimista y como lidiar con el se vuelve más y más complicado. La protagonista cree que quitarse estos sentimientos de la cabeza es la solución que necesita, pero esto la hace caer hasta el fondo de la montaña y tener que empezar de nuevo. Es al aceptarse a sí misma como consigue no solo volver al mismo punto en tiempo récord, sino superarlo y llegar al final de su viaje. Esta línea argumental se complementa maravillosamente con la dificultad del juego, la cual aumenta progresivamente hasta un punto en el que un jugador nuevo creería que es imposible. Terminar este juego se siente como un verdadero logro personal, realmente te sientes como si tú estuvieras escalando la montaña, por no hablar de la emoción que sientes al acabar su DLC.




Por supuesto, adoro los juegos cooperativos y los juegos de mesa que te permiten pasar tiempo con tus amigos y son probablemente con los que más me he divertido, por eso creo que la gamificación es una experiencia tan enriquecedora, al pasártelo realmente bien mientras aprendes, incluso para las personas menos curiosas o más reacias a aprender.

Pero, pese al cariño que les tengo, los juegos son solo un hobby y no quiero que sea el único tema a tratar aquí. ¡El objetivo principal de este blog es divulgar! Por el momento formo parte de la asociación Physics League, la cual se encarga de hacer sencillos experimentos sobre física, adaptando la explicación a la audiencia. Nuestra forma de divulgar a veces va más allá con interesantes representaciones como "Scary Physics" y saliendo esporádicamente en los medios.

Aquí, un video presentación de Physics League


Foto de la actividad "Fotones y mazmorras" en el castillo del Portillo el 7/10/23. En esta actividad nos disfrazamos de personajes del famoso juego de rol D&D y procedimos a dar explicaciones teatralizadas sobre algunos experimentos científicos a los visitantes.

Yo fui un guía, encargado de mover a la gente entre los distintos experimentos, mientras les explico la línea argumental de la historia que inventamos.

Por desgracia, existen ciertas partes de la física que son imposibles de enseñar con experimentos caseros y acaba siendo más ajena al lector promedio. Para darle el amor que se merece, en este blog trataré de enseñar física realmente complicada a través de conceptos realmente sencillos.


Si te interesan los juegos o la ciencia, ¡este es tu blog!

    

¡¿A quién no le gusta un buen juego?!

Comentarios

  1. Me resulta interesante la parte del post en la que hablas sobre la asociación a la que perteneces, Physics League. ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las mayores ventajas de pertenecer a una asociación en cuanto a tu desarrollo personal e intelectual?
    También te quería preguntar acerca de las diversas series de televisión en la que los protagonistas (físicos u otro tipo de científicos) suelen aparecer como personajes "raros" o "frikis". ¿Consideras que este tipo de series son beneficiosas al acercar algunos conceptos al público general, o que por el contrario alimentan el estigma sobre estos campos que indicas al principio del post?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre las series representándonos como frikis, si imagino que haya gente a la que le provoque una reacción de rechazo al estigmatizar mis estudios como demasiado complicados o para gente rarita. Sin embargo, estas personas no creo que se fuesen a acercar a la ciencia en cualquier otro caso. No creo que esto dale realmente al número de potenciales estudiantes sino más bien al contrario, ya que muchos conocerán o se interesarán por la materia gracias a estas series.

      Sobre la asociación no puedo decir demasiado todavía, me ha ayudado a hablar en público y comunicarme, también es muy positivo para los temas sobre los que hablo. Te fuerzas a aprenderlos en profundidad, además de ser experiencias muy enriquecedoras.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu presentación, esperando con ganas que expliques ese club de " Physics League".
    Además, viéndote en algunas actividades que se han hecho en este máster sé a ciencia cierta (me ha salido la broma sola escribiendo jajajajaja)que serás un gran profesor.
    PD: leeré todo lo que subas, la física y yo nunca nos hemos llevado bien, espero aprender contigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rubén, hoy os lo presentaré un poco (en principio) pero tengo puestas sus redes sociales en un gadget. Nuestras actividades son muy chulas, las recomiendo mucho y más para gente que nunca le ha gustado mucho la física, porque seguramente es que nunca hayan visto un experimento "de verdad" (nuestros experimentos no son "científicos" sino experimentos de verdad, probamos cosas que sabemos que van a funcionar pero que aún así son fascinantes, el otro significado de experimentar).
      Por la parte de la física, el próximo blog quiero que sea del bosón de highs, pero a lo mejor hago alguno básico de mate antes que ese. Te aseguro que será chulo aunque me será complicado explicarlo para que lo entienda un público no tan cercano a la física teórica.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir esa parte cercana de la física, ¡has conseguido despertar mi curiosidad!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces deberías leer mi post de campos, además tengo curiosidad por saber si realmente es entendible por alguien que no haya trabajado tanto con los conceptos que utilizo!!

      Eliminar
  4. Bravo por tu blog, me ha gustado mucho la presentación y lo sencillo que es leerte, qué buena energía y entusiasmo transmites!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchísimo tu post. Soy fan tuyo y me pareces un tio muy divertido en todo lo que haces. Me da mucha envidia/pena no tener más conocimientos de tu materia porque me come el ánsia por conocer más sobre esa ciencia que nos muestras de modo interesante y sencillo pese a mi falta de conocimiento. Serás un gran profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que mi post sobre campos te interesa, la mayor parte es muy fácil de seguir, aunque Mariángeles tuvo problemas con la segunda mitad ajajaj

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho lo de la Physics League, nos tienes que poner más información sobre ello para acudir un día a veros hacer estos experimentos a lo Orbita Laika.
    Saludos Alejandro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho hemos participado alguna vez con el programa de órbita Laika. Tienes las redes de la asociación en un gadget del blog y en Youtube puedes encontrar tanto charlas como nuestra aparición en Castilla y León televisión

      Eliminar
  7. Ayy Alejandroo, si me hubieran dicho a mi que la física era tan interesante como tu la cuentas no me hubiera pirado la mitad de las clases en segundo de bach. Eres super natural y me encanta tu entusiasmo al contarnos experimentos y divulgación. Te deseo lo mejor, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Alejandro me encanta la forma ten interesante y divertida en la que transmites tu pasión por la Física. Estoy deseando que seas mi profe en alguna que otra práctica :)

    ResponderEliminar
  9. Mi hermana también formó parte de Physics League hace años, y las actividades que organizaban eran geniales! Me alegro de que sigan teniendo a gente tan apasionada como tú en sus filas.

    ResponderEliminar
  10. Increíble contar la física como algo fácil, además con tanta energía y alegría, ¡me encanta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario