En el máster de educación secundaria, hemos visto un video de unos chicos vallisoletanos, los cuales estudian desde casa. Estos están matriculados en un centro estadounidense que les marca las pautas de aprendizaje y les proporciona los recursos necesarios para un correcto aprendizaje. En este video se puede ver que los niños han desarrollado correctamente la mayoría de las aptitudes requeridas para obtener el título de sus estudios, el resto son inapreciables pero parece que los cumplen también.
Lo que más me preocupaba al ver el video, era el aspecto de la socialización. Muchos niños hacen amigos en la escuela, pero estos no tenían dicha posibilidad. Por suerte, ambos parecían tener amistades, pero aún así es posible que estas amistades se desarrollen de forma distinta solo por pasar menos tiempo juntos como lo hacen sus amigos en el colegio.
Por otro lado, que a estos chicos les funcione, no quiere decir que cualquiera pueda llevarlo a cabo. Hace falta que los padres estén muy pendientes de la educación, actuando como docentes. Esto lleva tiempo y obliga a personas no preparadas a actuar como una profesión de la que probablemente no sepan nada. El esfuerzo que deben realizar los padres es titánico en este sentido.
Otro punto que puede preocupar a muchos, es el nivel de estudios. ¡Seguro que desde casa no tienes que hacer nada! Pues precisamente es el punto que menos me preocupa. En este caso siguen muy activamente el programa de estudios americano (aunque soy muy crítico con su sistema, lo dejaré pasar por esta vez) y deben realizar pruebas escritas y/u orales de forma regular para certificar que se está impartiendo una correcta enseñanza.
Los puntos positivos de esta enseñanza... quizá solo hay uno... y es que es muy fácil adaptarse a un solo niño. Al solo tener que enseñar a una persona, centras todos tus esfuerzos en ella y puedes pasar mucho más tiempo explicando dudas y probando estrategias educativas, de forma que aprender sea más sencillo y fructífero para el alumno.
En mi opinión, sí se debería permitir esta opción de enseñanza, aunque creo que los criterios deberían cambiar. Si por fallar una vez en tu test de progreso, te obligan a volver a escolarizarte, estarás sometiendo al alumno a mucha presión, además de que puede fallar por causas ajenas a él mismo y frustrarse con el sistema. Creo que hay que ser más permisivo en ese sentido, pero a cambio se debe exigir a los padres, o al menos a uno de ellos, que atiendan ciertos ciclos formativos sobre docencia.
Comentarios
Publicar un comentario