Me parece que no hay mayor éxito como docente que conseguir que un alumno así, se desarrolle hasta el punto de ser reconocido mundialmente. Quien lo educó, debió sentir el mayor de los orgullos.
Por supuesto, y con los pies en el suelo, tampoco espero que mis alumnos ganen muchos nobeles y pasen todos a la historia como el físico más importante de su época, pero sí me gustaría ver que les he transmitido mi pasión por la ciencia y las matemáticas, y que con suerte alguno acabe investigando y descubriendo cosas importantes en esos campos.
Esta es una película sobre matemáticas que me pusieron en 2º de la ESO si la memoria no me falla. LA película no es tan educativa como otras propuestas, sin embargo habla un poco sobre cómo es ser investigador, lo doloroso que es dedicar tu vida a algo sin ver sus frutos y que otros lo logren fácilmente. Además trata los temas que más me gustaban en esa época, que son las matemáticas y un poco de física, aunque para entonces sabía muy poco.
La película, fuera de ser una competición por ver quién es más inteligente (que lo es también) de forma aburrida y prepotente, nos muestra una acción frenética en la que un asesino junta a un pequeño grupo de intelectuales y les obliga a realizar una serie de actividades para retrasar su inevitable muerte. Y aunque por cómo lo presento, parece que todos vayan a morir, en realidad el final dista mucho de los planes iniciales del asesino, pero no quiero destriparos más la película.
El caso es que un día en Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad, hicimos una actividad que trataba de resolver un misterio y se me ocurrió que el de esta película era perfecto para una actividad similar. Con unas pequeñas modificaciones y utilizando al menos una hora extra, se podría realizar una actividad muy motivadora y divertida que enseñe contenidos de matemáticas y física, en un sentido más divulgativo aunque también con la resolución de problemas que sí estén a su alcance. Es por esto que he elegido esta película, no por su propio contenido, sino por cómo pretendo utilizarlo.
¿Qué os parece mi actividad? ¿Os gustaría haberla hecho en el instituto?
Les trataré como si lo fuesen, que la autoestima hace mucho 😊
ResponderEliminar