Libro blanco de la profesión docente

Los libros blancos de una profesión, proporcionan una descripción detallada y exhaustiva de dicha profesión o campo ocupacional; definiendo, analizando y estableciendo  que estándares, directrices y prácticas son deseables para una profesión en particular. Suelen ser creados por organizaciones, asociaciones profesionales, entidades gubernamentales o grupos de expertos en ese campo.



Siendo que la profesión docente es una base importantísima de la sociedad, esta también necesita uno. Cosas como evitar la alienación, adoctrinamiento y educar en malos valores deben ser terminantemente prohibidos. Esto es obvio para la mayoría, pero no se puede esperar que en un colectivo tan grande, no haya una oveja negra. 

En este sentido, el libro blanco deja por escrito una serie de normas de conducta y aplicación que todo docente debe seguir, así como ideas o propuestas de cómo puede mejorar aún más la profesión.         En concreto, me llama la atención esta propuesta, la cual trata de exigir que se tenga en cuenta el valor de la profesión, para un correcto desarrollo de la misma, y es que sin respeto por la persona que enseña, poco se aprende.
Por suerte, los ciudadanos ya tienen un alto estima por los docentes, aunque muchos conoceremos a los casos contrarios en un futuro... Son los organismos gubernamentales los que peor estima tienen de los educadores, ni que les beneficiase la ignor...

Bueno, que nos salimos del tema.

Hablemos de más propuestas, que se salgan un poco de lo obvio (como es la primera, que dice que "el docente debe de ser el protagonista de la educación"... ¿y quién sino? {hablando del que la ejerce, no el que la recibe}).

La decima propuesta, una cuyo objetivo es mejorar la calidad de nuestros docentes, propone que sean evaluados periódicamente. Esta propuesta me parece tan positiva porque tal y como está el sistema actual, no se te incentiva de ninguna manera el trabajar. Si llegas al puesto, todo hecho. Algo muy malo tienes que hacer para perderlo. Esto lleva a los docentes sin vocación y a los que la han perdido con el tiempo, a no hacer nada: nula innovación y mucha repetición. Con esta medida, todo cambiaría, los docentes mejorarían y todos ganarían. 

También considero que esta propuesta permitiría que más educadores jóvenes y sin mucha experiencia (otra propuesta hace que esto no sea negativo) entrasen a trabajar, provocando una mayor movilización de las plazas de trabajo, con lo que se gana más experiencia laboral por parte de los jóvenes de por sí innovadores y forzando a los experimentados a recrearse, dejando solo a los mejores docentes.

¿Pero cómo de importante es que los docentes sean los mejores?

La propuesta que evita que los docentes novatos entren con nula experiencia viene del artículo "«MIR educativo» y profesión docente. Un enfoque integrado". Resulta que una de las propuestas del libro, coincide con este autor en la necesidad de 3 años de experiencia.

En este mismo artículo, se explica que uno de los factores más importantes para el éxito del sistema educativo, es la formación del profesor, basándose en numerosos estudios.







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