¿Cómo es un buen docente?

Este es (más o menos) nuestro profesor Xoán 😉

Siempre con gafas coloridas y atrevidas y con una actitud extrovertida y amable.

Resulta que los profesores, como todos vosotros, son personas aunque no lo parezcan. Ellos también necesitan habilidades sociales, pero no solo por su propio bien sino que en este caso, es por el bien de los alumnos.

Un profesor te educa y enseña, como ya hemos comentado reiteradas veces en este blog, y por ello acaban transmitiendo parte de sus valores. ¿Pero qué valores transmite una "piedra"?  Y por piedra me refiero a alguien indiferente, un robot de enseñanza cuyo único cometido es transmitir los conocimientos que le han pedido que transmita, por que por él no transmitiría nada. Limitándose a leer un PowerPoint y a mandar deberes para no tener que hacer los ejercicios en clase. Esa persona que no ayuda a sus alumnos y los ve como una sola entidad. No muestra valores, ¿cómo va a transmitirlos?

El trabajo de un profesor no es tan simple como dar clase, debes ayudar a tus alumnos a superar los obstáculos que encuentren en el camino y también a resolver conflictos que se formen en el aula o con relación a la misma. Un robot no hace eso, ni nada que se le acerque.

Cuando pensamos en un profesor así, lo categorizamos como autoritario, y es cierto, lo son. Su palabra es el orden y la ley, para facilitar su trabajo y que su posición siga siendo confortable, sin embargo no es el único tipo de autoridad que existe. Personalmente me considero "autoritario benevolente", un tipo de docente que me salió en un test que hicimos en clase y con el que estoy muy de acuerdo.

Un autoritario benevolente es aquel que intenta mantener la paz en clase a través de normas, pero que siempre son en pos de mejorar la convivencia de la clase o con el objetivo de mejorar el aprendizaje. La benevolencia te lleva a ser, en ciertos momentos, democrático, pero siempre manteniendo un nivel de autoridad que sirva para mantener un correcto orden en el aula.

Creo que todos los docentes en algún momento (según vean conveniente) pasarán por ser autoritarios con una decisión o ser democráticos. Las clases son una caja de bombones de la que nunca sabes qué esperar así que necesitas adaptabilidad.

Las otras cualidades más relevantes, están en la imagen:

  1. Debes ser sabio y tener un profundo conocimiento de la materia o provocarás dudas en los alumnos y te cuestionarán como docente.
  2. Debes ser empático, para entender sus problemas y ayudar a resolverlos.
  3. Debes ser justo, no puedes dar tratos especiales o se resentirán entre ellos.
  4. Necesitas ser asertivo con ellos, tomar las decisiones correctas en función de los problemas de la clase; y comprensivo, no todos los conflictos se resolverán con un apretón de manos.
  5. Tienes que echarles un ojo, no siempre te dirán los problemas, pero suelen ser bastante visibles.
  6. Debes ser honesto, a veces cometerás errores y hay que aceptarlo. Sino, te conviertes en una figura autoritaria a la que resientan y en la que desconfíen.
  7. Necesitas ganarte su confianza, ser cercano a ellos y mostrarte como un apoyo.
Por último, y lo aparto porque no es estrictamente necesario pero sí muy positivo, debes ser creativo e innovador, estar al tanto de las mejores y últimas estrategias de aprendizaje y de solución de conflictos. Con esto mejorarás mucho tus clases.

Espero que todos mis compañeros compartan estos rasgos y que nunca se cansen de demostrarlos. 💖



Comentarios