No me malentiendas, a lo mejor tú eres muy expresivo, extrovertido o has tenido la suerte de que asociases la participación en clase con algo positivo, pero las clases en las que he estado yo hasta entrar al master desincentivaban la participación. Con la multitud de personas que he conocido con orígenes distintos en la universidad y el instituto, y todos se portaban igual. El profesor es una figura que impone y que juzga, y como tal, fallar ante él es una desgracia. ¡No te puedes arriesgar!
Esto es algo que hemos sentido la mayoría y que mancha por completo nuestra visión de la enseñanza.
Bueno, creo que la respuesta es la misma que por la que la gente pensaba que la inteligencia emocional no era importante, y es una pura y dura ignorancia arraigada al pasado. Son cosas que antes no se valoraban porque no daban resultados inmediatos. La mayoría de personas no es capaz de pensar hacia el futuro y necesita metas a corto plazo, pensaban que cuestiones más complejas como el efecto de la motivación se podían suplir con pura disciplina... pero no es así.
Por mucho que te fuerces a aprender algo, si te falta motivación, el aprendizaje será menos profundo y más memorístico; con lo que en una semana lo habrás olvidado. ¡Este es el punto más duro y molesto de nuestra educación!
No enseñamos, memorizamos y nos olvidamos en cuanto no lo necesitamos. Como va alguien a acordarse de quien es el hijo de Carlos I de España, si nunca le he importado un pimiento. Estoy triste por esta situación.
Imágenes inéditas mías:
Es por eso que no voy a simplemente proponer una pequeña propuesta o actividad para mejorar la participación en clase.
¡NO!
No me vale con eso.
Nuestra educación necesita una reforma completa en cuanto a participación, un simple parche no cambiará la situación.
Os propongo que animéis a profesores y alumnos a que incentiven/participen en clase. Concienciad a vuestros conocidos de su importancia e intentad transmitirle estos valores a los niños mientras aún no es demasiado tarde. Todo el proceso educativo tiene que motivar la participación, hay que hacer un cambio desde la raíz.
Para mi era muy tarde, y me sentía incapaz de preguntar dudas en mis clases de física. Es más, ni siquiera era capaz de ponerlas en palabras. No dejéis que algo tan negativo le pase a los demás y menos en la institución en la que se supone que deberíamos desarrollar estas capacidades.
Esta en nuestras manos cambiar la educación, ¡hagámoslo bien!
Comentarios
Publicar un comentario