O Peluro

Escuela fundada en los 70 por una pareja: un neuropsiquiatra infantil y una pedagoga terapeuta; en una pequeña localidad en Pontevedra. 

La finalidad de esta escuela es la de integrar a niños con problemas psicológicos o emocionales, y ayudarles a su correcto desarrollo tanto social como educativo.

Para ello, la pareja está en constante innovación, investigando con sus propios alumnos la mejor manera de apoyarles en su aprendizaje. Con ello, han desarrollada las mejores estrategias para cada problema particular y como podréis intuir, el estilo de enseñanza es muy diferente. Se parece más a otra escuela gallega que vimos en clase, en la que el profesor es un guía que incentiva la iniciativa propia.

Estos estilos de enseñanza son muy positivos, pero extremadamente difíciles de aplicar en clases grandes, puesto que requiere una gran preparación y supervisión del profesor. Esta es una de las razones por la que las clases pequeñas son mejores, aunque todas se resumen en que son más manejables.

Pero no nos descentremos, en O Peluro hacen algo más que enseñar a niños e investigar, que ya es más que la mayoría de centros, en O Peluro forman una familia.


Es una escuela con unos valores muy claros, que protegen la diversidad de sus alumnos y los ayudan a sentirse parte de un grupo, integrarlos en la sociedad. En O Peluro desarrollan todas sus aptitudes sociales y les ayudan a mejorar, por lo que es muy positivo para quienes tienen problemas psicológicos.

Por supuesto, también es un buen lugar para educar a un niño sin este tipo de obstáculos o problemas, pues desarrollan todas las competencias necesarias con un estilo educativo (en su momento novedoso) aún no muy extendido, pero que muestra ser muy efectivo.

Su escuela consta de 10 profesores que educan a aproximadamente 80 alumnos (1 profesor por cada 8 alumnos), el cual es un "ratio" impensable en los centros más "normativos". Por desgracia, su estilo de enseñanza es impensable para la mayoría de centros, pero me parece muy realizable para centros para niños con necesidades especiales.

Actualmente, el gobierno pretende eliminar este tipo de centros (no O Peluro sino los que acogen específicamente a niños con necesidades especiales). Su argumento es que no los integran correctamente en la sociedad, al no haber alumnos normativos y sus habilidades sociales se pueden ver comprometidas. Prácticamente todos los alumnos de estos centros piensan diferente, no solo se sienten integrados (sin sentirse raritos al ver a otros niños con sus mismos problemas), sino que atendiendo a su nivel educativo, un profesor "típico" no está capacitado para enseñar correctamente a niños con problemas más graves como ser ciego o sordo. Sería imposible aún así, abordar sus necesidades sin descuidar las del resto o viceversa, por lo que padres, madres, niños y profesores están muy en contra de la intención del gobierno. 

¿Pero tú qué opinas? ¿Deberían haber más escuelas como O Peluro? ¿Y más escuelas para necesidades especiales?

Comentarios