Primero definamos las profesiones de las que vamos a hablar:
1- Coach educativo
Un coach educativo es un profesional que se especializa en
apoyar a estudiantes, maestros, padres y otros individuos involucrados en el ámbito
educativo. Su objetivo principal es ayudar a las personas a alcanzar sus metas
académicas, personales y profesionales, brindándoles orientación, apoyo y
herramientas para mejorar su rendimiento y bienestar en el entorno educativo.
2- Tutor
El tutor es un profesor designado para hacer las funciones de tutoría. Este profesor está encargado de conducir a los alumnos, no solo educativamente sino a darles apoyo emocional, funcionar como mediador de conflictos (incluso con otros profesores), asegurarse de que ningún alumno tenga ningún impedimento en su contexto personal y un largo etcétera de pequeñas funciones importantísimas pero que solo son requeridas en casos especiales.
3- Orientador
La función por la que la mayoría de los estudiantes les conoce, es por su función quizá más burocrática de explicar como funcionan ciertos procesos e informar de los mejores planes a seguir en su enseñanza. El otro punto que más trabajan y quizá el más importante, es que median en conflictos entre profesores y alumnos o entre dos grupos de alumnos, tratando de llegar a un consenso en ocasiones para las que un tutor no está cualificado.
También es importantísima, aunque menos común, la importancia que tienen al tratar con chicos con problemas. Ellos se encargan de que desarrollen correctamente sus aptitudes, o al menos los encaminan hacia ese futuro.
En general ayudan a tomar decisiones y su trabajo suele ser horizontal al de los otros académicos.
4- Asesor
Un asesor es una persona que brinda consejos, orientación y
asistencia experta en un área específica o en un campo de conocimiento
particular. Los asesores suelen ser profesionales con experiencia y
conocimientos en un campo en particular y ofrecen sus servicios para ayudar a
individuos o entidades a tomar decisiones informadas y resolver problemas
relacionados con ese campo. Los asesores pueden desempeñar roles variados en
diferentes contextos, y sus áreas de especialización pueden abarcar una amplia
gama de temas.
5- Profesor actuando de tutor
Realiza las funciones de un tutor aunque no esté obligado a ello. Debería ponerse en contacto con el tutor en caso de descubrir un problema o conflicto y ayudar a contextualizarlo y resolverlo.
6- Famosos que influyen educativamente o con fines de apoyo "influencers"
Aunque esto no engloba a todos los influencers, hablamos de los divulgadores y de los que suben información que sirva de orientación o apoyo.
Los divulgadores no tienen nada que ver con el resto aunque son muy importantes en el ámbito educativo, pero el otro tipo sí. Ellos no pueden resolver conflictos particulares pero pueden ayudar a los alumnos a identificarlos y enfrentarlos, ya sea de forma general o respondiendo a personas en particular que los contacten. Sus competencias pueden ser muy diversas, aunque siempre orientativas y no tienen mucho peso.
¿Diferencias?
Es cierto que algunos tienen competencias que se cruzan pero son muy distinguibles. Los influencers, para empezar, son los más distintos al no tener tanta implicación y poder ser tan diversos.
Los tutores también son muy distintos del resto, ellos no tienen tantas competencias, sin embargo son los más cercanos a los alumnos. Ellos deben ser capaces de encontrar los problemas o de al menos tener sospecha. Son los orientadores quienes deben calificar el problema y en casos graves, resolverlos. En ellos recaen problemas mayores.
Los coach educativos tienen enfoques más concretos que los orientadores aunque con competencias similares y esto se acentúa para los asesores. Los asesores tratan problemas educativos como temario de materias concretas en los que son expertos.
Comentarios
Publicar un comentario