Un video muy motivador, lo mejor de la enseñanza

El siguiente video, proporcionado por mi profesor, me pareció increíblemente cautivador. Este video muestra la importancia de la educación. 

Los chicos que aparecen en el video son marginados por la sociedad. Aquellos a quienes muchos prejuzgarían como futuros delincuentes y en los que la mayoría tiraría la toalla, sin embargo, los profesores de este centro quieren ayudarles a incorporarse correctamente a la sociedad. Para ello, los re-educan y sobre todo, les enseñan y proporcionan experiencias que les serán útiles en su futuro laboral.



Llama especialmente la atención el momento en el que un chico es castigado por destruir el material escolar y para enmendarlo, tiene que pintar la escuela.

El propio chico exclama que para él no es un castigo porque piensa usar lo aprendido y prefiere practicar antes en clase que en su propia casa. 

No sé si os dais cuenta de la importancia de este momento. El chico está recibiendo una lección de valor como castigo. Nadie más que él valora más ese momento, ha aprendido que ha hecho algo mal y sin embargo lo toma bien. No solo aprende a comportarse mejor, sino que trabaja una nueva habilidad. Si eres docente y tú no crees que lograr esto es tu objetivo, lo siento pero no sé que clase de docente eres :(

En el video hay muchos otros momentos de valor. Me encanta ver como llevan bandejas como camareros y me encanta cómo interactúa la profesora con ellos en clases teóricas. Se nota que los chicos se lo pasan bien y les gusta estar ahí, quizá no son los que más ganas de aprender tienen, pero saben que lo necesitan y valoran lo que hacen por ellos. 

La otra cosa que me gustaría destacar, aunque muy en la línea de la anterior, es que todas las actividades están muy bien pensadas y con un valor formativo, sin dejar de lado la motivación. Creo que es el ejemplo perfecto de adaptación para educar y me ha emocionado mucho verlo.



Por último, antes de acabar el post, quiero dejaros esta canción que me marcó y que critica el sistema educativo por su rigidez y falta total de adaptabilidad. No podemos dejar que la educación sea así.


Comentarios