Castilla y León, un gran sistema educativo


Citando a la tesis doctoral POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓNEN EL ESTADO AUTONÓMICO en su evaluación sobre la actuación política de Castilla y León: "las autoridades políticas que tomaron las riendas de la educación plantearon un pacto social y laboral por la educación, alcanzado en 1999. La Administración buscó, y consiguió, la paz laboral y social para afrontar la gestión del sistema con un pacto que firmaron la práctica totalidad de las organizaciones sociales, sindicales y empresariales".

Es quizá la unidad de la comunidad autónoma la que permite mejorar poco a poco la educación, sin que la oposición entorpezca la toma de medidas. Esta es una propuesta que ya he mencionado anteriormente en el blog. De forma más específica, la tesis doctoral menciona que CyL adoptó el modelo decimonónico adoptado por la Administración General del Estado, es decir, imitó a la administración estatal del siglo XIX. 

Fuera de la política, que sin duda es importante en este caso, CyL siempre ha sido famosa por su alto nivel educativo, en el sentido de la profundización del temario. Muchos son los que lloran cada año por tener que hacer la EBAU en esta comunidad autónoma, aunque es un hecho controvertido pues nadie quiere aceptar que otra comunidad es más exigente que la suya. Pero yo apoyo mi argumento en los resultados del informe de PISA, en el que Castilla y León destaca positivamente y muy por encima de los datos de otras comunidades.

Otro factor importante y que quizá pase desapercibido, es el alto índice de despoblación que tiene Castilla. Esto suele ser algo malo en general, pero al hablar de educación puede llegar a ser positivo. Las clases son más pequeñas y permiten una atención más particularizada para cada alumno, lo que mejora su calidad de aprendizaje. 





Por desgracia, de los tres factores uno no es positivo para otros aspectos sociales (despoblación) aunque si aplicable aumentando el gasto en educación, otro es controversial pues muchos profesores y alumnos se mostrarán reacios a aumentar el nivel de exigencia educativa y el último es simplemente pedir demasiado, ¡no puedes pedirle a dos políticos que se pongan de acuerdo!


Comentarios

  1. He estado echando un ojo a la tesis que compartes y me ha parecido interesante el resumen que haces. Me ha llamado la atención que pienses en la despoblación como una ventaja para la ratio, nunca se me había ocurrido verlo así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sé qué es muy situacional y que suele verse como algo negativo, pero esta es probablemente la única cosa positiva que tiene ajajja

      Eliminar

Publicar un comentario